Si ya es la primavera, es hora de pensar en el verano, que se espera esté ocupado.
“Ya en este año van dos meses seguidos en los que el tráfico en los aeropuertos superó el del año pasado”, dice Katy Nastro, experta en viajes con Going.com, un servicio de membresía que encuentra pasajes aéreos baratos, citando la cantidad de viajeros que pasaron por los puntos de control de inspección en enero y febrero. “Este año podría establecer récords”.
Si bien esa demanda podría aumentar los precios, hasta ahora las tarifas de los hoteles son aproximadamente las mismas que las del 2023, según la aplicación de reservas de viajes Hopper, y los pasajes aéreos se han moderado gracias a más aviones en el aire.
“Esperamos una temporada de verano muy concurrida, pero también esperamos precios similares al del año pasado, que volvió a como de costumbre”, dice Hayley Berg, economista principal de Hopper. Agregó que los precios de los vuelos nacionales promedio alcanzaron su punto máximo entre $300 y $320 en el verano del 2023, o alrededor de $100 menos que el promedio de los boletos de verano del 2022.
Prepara el escenario para un viaje de verano exitoso y asequible usando las siguientes estrategias de planificación.
Reserva vuelos en primavera
Para conseguir tarifas aéreas bajas, Hopper aconseja monitorear los vuelos con tres a cuatro meses de anticipación para los viajes nacionales y reservar de uno a dos meses antes. Para los vuelos internacionales, espera reservar de tres a seis meses antes de viajar a la mayoría de los destinos, excepto Asia, donde los mejores precios suelen ocurrir entre cinco y siete meses de anticipación.
Para obtener los mejores resultados, considera viajar durante las primeras y últimas semanas del verano.
“Soy un gran defensor de viajar durante las dos primeras semanas en junio o las dos últimas semanas en agosto”, dice Nastro de Going.com. “Encontramos que las tarifas son más de un 30% más económicas que intentar viajar a finales de junio y mediados de julio”.
Ten cuidado con las penalidades por cancelación
Si bien reservar temprano puede ahorrarte dinero, los planes siempre pueden cambiar.
Por esa razón, siempre reserva vuelos flexibles que generen un reembolso o crédito al cancelar. La mayoría de las principales aerolíneas nacionales proporcionan créditos por cancelaciones sin penalidad, excepto en algunas de sus tarifas más económicas.
Los hoteles tienden a tener políticas de cancelación más flexibles, a menudo con hasta 24 horas de anticipación. No te sientas tentado por descuentos de reservas no reembolsables.
El seguro de viaje puede ayudar a reducir los riesgos financieros, pero recuerda que las pólizas estándar solo pueden ser invocadas por una razón cubierta, como una muerte en la familia, la pérdida de un empleo u otro evento importante. Cambiar de opinión sobre el viaje no está cubierto por la mayoría de las pólizas a menos que compres una opción especial de cancelación por cualquier motivo, que es relativamente costosa y a menudo solo recuperas entre la mitad y tres cuartas partes de tu compra.
Calcula el costo real de un viaje
Si estás considerando una oferta de paquete, ten en cuenta lo que está incluido en el precio de la etiqueta al comparar opciones.
Por ejemplo, los cruceros de verano a Alaska comienzan en menos de $100 al día por persona. Pero la mayoría de los cruceros económicos no incluyen gastos como alcohol o wifi. Además, los precios de las excursiones en tierra están establecidos según la actividad. Agrega el precio de las actividades y los beneficios adicionales deseados al costo del viaje para determinar el costo final real.
El mismo cálculo se aplica a las excursiones. Los viajes de operadores como G Adventures y EF Go Ahead Tours pueden no incluir todas las comidas, mientras que los precios de Road Scholar incluyen más beneficios, como comidas y traslados. Intrepid Travel ofrece diferentes precios según lo que esté incluido.
Considera destinos alternativos
París para los Juegos Olímpicos, Sicilia después del éxito de la serie The White Lotus y las capitales asiáticas de Tokio y Seúl se encuentran entre los destinos populares del verano del 2024. Para evitar los altos precios y las enormes multitudes, busca otro lugar.
“Siempre animo a los viajeros a pensar menos en el camino más transitado”, dice Berg, de Hopper. “América Central y del Sur tienen muchos destinos que ofrecen grandes experiencias y no exceden tu presupuesto”.
En lugar de los parques nacionales más populares, Rob Stern, que dirige la agencia RobPlansYourTrip, con sede en Raleigh, Carolina del Norte, está enviando a los clientes a parques menos conocidos, incluido el Parque Nacional Volcánico Lassen en el norte de California, por sus lagos, montañas y atracciones hidrotermales, y el Parque Nacional North Cascades, cerca de Seattle.
“Las personas deben ser abiertas, flexibles y estar dispuestas a considerar nuevos lugares que son menos conocidos o tendrán mucha compañía”, dice Stern.
Haz un seguimiento de tus reservas
Siempre y cuando hayas hecho reservas de viaje con condiciones de cancelación flexibles, puede ser beneficioso monitorearlas para ver si las tarifas bajan, para que puedas volver a reservar a un precio más bajo. Los viajeros pueden hacer esto manualmente verificando periódicamente con motores de búsqueda como Kayak, Google o Hopper.
O puedes usar un servicio de monitoreo automatizado, como AutoSlash para autos de alquiler y HotelSlash para reservaciones de hoteles. Al inscribirse en estos programas, los viajeros recibirán una alerta si el precio baja. En ese caso, pueden cancelar la reserva existente —suponiendo que sea libre de penalidades— y hacer una nueva reserva a un precio más bajo.
Derrocha selectivamente
Si eres como el 58% de los encuestados en una encuesta reciente de Booking.com, vas a algún lugar con un costo de vida más bajo que el de tu hogar.
Sin embargo, los compradores frugales del estudio admiten que llevan el viaje al siguiente nivel con pequeños lujos, como un pase de un día a un hotel caro para usar sus piscinas. Los sitios web y las aplicaciones como Resort Pass, Daycation y DayPass pueden ayudarte a encontrar esos placeres por tan solo $25 al día.
Estas plataformas de economía compartida pueden presentar experiencias especiales y a menudo asequibles, como cenar en los hogares de los residentes locales a través de sitios web como EatWith, Withlocals y Traveling Spoon.
Como siempre, ten en cuenta las políticas de cancelación, y no reserves nada restrictivo hasta que estés lo más cerca posible de la fecha de tu viaje. ¡Buen viaje!
Fuente: AARP