El senador Alejandro Armenta aseguró que para Morena, la clase trabajadora es motor de desarrollo. Por esta razón, presentará una iniciativa de reforma a Leyes del Trabajo y Salud. Además, destacó que lo que se desea es generar entornos laborales saludables.
Desde San Lázaro, Armenta argumentó que con la iniciativa «queremos generar entornos laborales saludables, a partir de programas de prevención del estrés, que reduzcan el impacto para el trabajador en relación al desarrollo óptimo de sus actividades”.
Detalló que, de acuerdo a la Organización del Trabajo (OIT), “los accidentes laborales constituyen una alarmante cifra aproximada de 374 millones, de manera manual. Diariamente se producen mil 100 incidentes que representan en promedio 200 mil pesos de erogaciones para rehabilitación, el 4 por ciento del Producto Interno Bruto de las empresas”, explicó.
El también precandidato único a la gubernatura de Puebla por la megacoalición conformada por Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza Puebla-Fuerza por México, especificó que el estrés laboral, como lo han confirmado los organismos empresariales “disminuye la productividad, así que es un asunto que tiene que ver con el desarrollo del país y debe atenderse de inmediato”.
Abundó que sólo en 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó de 439 mil riesgos de trabajo “además México ocupa el primer lugar en estrés laboral, que no es un dato menor, estamos incluso arriba de China, tenemos que buscar una forma de revertirlo por el bien de los trabajadores”.
Por otra parte, el senador morenista destacó que Puebla es el segundo clúster más importante en materia automotriz del país, un referente de lo que pasa en la industria metalúrgica, y con esta reforma queremos adicionar diversas disposiciones en la Ley Federal del Trabajo en materia de prevención de riesgos y estrés laboral”.
Fuente: Radio Formula