El candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, prometió la instalación de una Clínica de Maternidad y de la Mujer si resulta ganador en las elecciones del 2 de junio.
Durante el encuentro ‘Por ellas, por todas’, organizado por el Frente Nacional de Mujeres, el abanderado del bloque Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México afirmó que los hospitales de primer, segundo y tercer nivel «están colapsados», pero ya realizó un diagnóstico para revertir esta situación.
«Se ha confundido la maternidad con la enfermedad y entonces se llenan los hospitales para atender partos, por eso vamos a proponer como política la creación de Clínica de Maternidad del Estado de Puebla y lo vamos a llevar a todo el estado», dijo.
Agregó que en varios centros de salud se acostumbra a mezclar a pacientes enfermas con embarazadas o en labor de parto, poniendo en riesgo la integridad de las madres y sus bebés.
Reconoció que el sistema de salud federal IMSS-Bienestar se encargará de los hospitales en la entidad, pero desde la administración estatal se deben crear espacios para la atención de padecimientos de las poblanas, principalmente de aquellas que no tienen acceso a seguro social o viven en comunidades alejadas.
Armenta aseguró que si se convierte en el nuevo gobernador de Puebla entregará la titularidad de la mayoría de las dependencias a mujeres, sin que éstas se conviertan en «juanitas» porque un hombre sea quien en realidad se encargue de la toma de decisiones.
«Los hechos nos tienen que llevar a la igualdad y paridad no solo en el discurso», remarcó tras recordar que la coalición Sigamos Haciendo Historia dio candidaturas a mujeres en 15 de los 26 distritos locales a diputaciones locales, mientras que a nivel nacional la candidatura a la presidencia fue cedida a Claudia Sheinbaum Pardo.
Fuente: Milenio