La candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum dijo a medios de comunicación que ella fue espiada por la temible Dirección Federal de Seguridad (DFS), debido a que su mamá, Annie Pardo Cemo iba a ver presos del movimiento del 68 encerrados en la cárcel de Lecumberri.
Así lo expresó luego de que se le preguntó a la candidata presidencial de los partidos Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum sobre si va a crear un Centro Nacional de Inteligencia.
Respondió que sí pero sería para apoyar en la disminución de los delitos en México y no para investigar a diferentes liderazgos políticos como lo hacía la Dirección Federal de Seguridad, entre los años 50 y 80 del siglo pasado, que incluso llegó a desaparecer o a matar gente por asuntos políticos relacionados con el Estado mexicano.
Sheinbaum reconoció que ella fue espiada por ese organismo de inteligencia desde los 6 años, solo por el hecho de acompañar a su madre Annie Pardo Cemo a visitar a presos políticos del 68 en la cárcel de Lecumberri.
“Me sorprendió. Yo he platicado que con seis años de edad fui con mi madre a ver a los presos políticos de 1968 a Lecumberri, así que de ahí venía la ficha de la Federal de seguridad”, mencionó.
“Así lo acostumbraban los gobiernos (de antes)”, rememoró.
“Ahora hay un ambiente que nos acusan de autoritarios y no hay nada más falso”, agregó.
Sobre el Centro Nacional de Inteligencia dijo que no seguirían esas prácticas.
“Estoy planteando un sistema de inteligencia para la seguridad pública, para apoyar en la disminución de los delitos de nuestro país, muy distinto a lo que sería la inteligencia política que daban seguimiento a liderazgos políticos que eran de oposición incluso llegaron a desaparecer gente o a matar gente por asuntos políticos desde el Estado”.
Poder Judicial
También se le preguntó si ve la posibilidad de que la oposición a través del Poder Judicial pudiera obstaculizar un eventual triunfo suyo en las elecciones del 2 de junio. Dijo que lo ve lejano porque el pueblo está participando.
“Es una posibilidad para ellos, como ven que no tienen el reconocimiento del pueblo están buscando otras formas, porque quieren regresar al poder pero el pueblo está participando”, dijo Claudia Sheinbaum minutos después de su arribo al aeropuerto de Cancún.
La candidata Claudia Sheinbaum tiene en Felipe Carrillo Puerto un mitin, posteriormente otro en Playa del Carmen y concluirá su actividad de campaña en Cancún.
Sheinbaum llego al deportivo Cecilio Chi, en Felipe Carrillo Puerto con un vestido maya donde un sacerdote de la comunidad bendice a la candidata presidencial para que luego del 2 de junio se convierta en la “hermana mayor” desde la Ciudad de México.
En su discurso Sheinbaum ofrece consolidar el Tren Maya y hacer el proyecto de carga de este transporte.
Fuente: La Silla Rota