Al señalar que son los únicos que pueden garantizar la pensión a adultos mayores, la candidata de Morena Claudia Sheinbaum Pardo descartó que estén condicionando los programas sociales del gobierno de México, sino que ello “viene de antes”, donde había estructuras para la compra del voto.
“Aprovecho para decir, porque dicen que nosotros condicionamos los programas sociales, no, eso viene del pasado”, dijo en un mitin ante la solicitud que hizo al INE la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, para aclarar que los programas sociales no dependen del resultado de la elección presidencial del siguiente 2 de junio.
Sheinbaum Pardo detalló que, en la autollamada Cuarta Transformación, se crean derechos y que no se condicionan los programas sociales a cambio del voto, como se hacía antes.
“Nosotros creamos derechos, ¿a poco a algún adulto mayor le dicen ‘si no eres de Morena no te doy tu pensión’? Pues no, ¿verdad?, porque es para todos, les llega en su tarjeta cada bimestre, nadie se las condiciona. Es distinto. Antes era apoyo a cambio de voto, compra de votos, ahora se llama democracia y derechos. Es completamente distinto”, insistió.
Mientras tanto, en conferencia de prensa, la candidata presidencial de la coalición que integran Morena, PT, y PVEM explicó que antes había una estructura asociada a la compra de votos.
“No condicionamos absolutamente nada”, reiteró.
“Y por otro lado describimos lo que ha dicho [Vicente] Fox que ‘quien recibe un programa social es un flojo’, describimos lo que hicieron los diputados del PAN contra la Pensión Universal a los Adultos Mayores, mencionamos que el PAN votó en contra del apoyo de todos los niños y niñas en la Ciudad de México (…) Es muy distinto que se haya votado en contra y después se está de acuerdo; si dijeran lo contrario tendrían problemas. Estos no son programas asistencialistas, no. Son derechos del pueblo de México, por eso son proyectos de nación distintos”, dijo Sheinbaum Pardo.
Por otro lado, habló de que en el país debe haber democracia, por lo que propuso que los consejeros del INE deben ser electos por el pueblo, pero también que no haya plurinominales, ya que “no son tan necesarios”. También opinó que no haya reelección en el Senado y en la Cámara de Diputados, ya que “eso es parte del periodo neoliberal”.
Además, la abanderada presidencial mencionó que profesionistas e investigadores no deben estar alejados del pueblo, ya que recordó que ella era investigadora de la UNAM y que siempre va a recordar que el pueblo pagó su salario.
“Cómo profesionistas, científicos, siempre debemos estar cerca del pueblo, no vivimos allá en una torre de cristal” ,dijo.
Fuente: El Universal