La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PVEM y PT a las elecciones presidenciales del 2 de junio, mantiene una clara ventaja sobre la opositora Xóchitl Gálvez al frente de las preferencias de voto para los comicios, según una encuesta divulgada este martes.
El sondeo, elaborado y difundido por el diario Reforma, fue realizado del 6 al 12 de marzo con entrevistas a 1,000 adultos y tiene un error de estimación de +/-4.3% y un 95% de confianza.
Sheinbaum tiene un 58% de respaldo, frente a un 34% de Xóchitl Gálvez, candidata del bloque opositor formado por PRI, PAN y PRD, aunque los porcentajes excluyen a un 17% de los encuestados que todavía no han definido su voto.
En el anterior sondeo de Reforma en diciembre, Sheinbaum sumó un 54% de las preferencias, frente a un 29% de Xóchitl y un 17% de Jorge Álvarez, candidato de la agrupación MC, que en el de marzo bajó a 8%.
Sheinbaum, una científica de 61 años que es una cercana aliada del actual gobernante desde hace décadas, podría convertiste en la primer mujer que preside el país, la segunda mayor economía de América Latina.
Ante el amplio margen de que dispone, analistas señalan que la lucha más trascendental en las urnas se dará para escoger al nuevo Congreso, donde el oficialismo busca una representación que le otorgue dos tercios de votos para aprobar reformas constitucionales que López Obrador no ha podido llevar adelante.
En ese caso, la encuesta muestra que Morena y sus aliados PVEM y PT obtendrían un 56% frente a un 34% del bloque opositor PRI-PAN-PRD, aunque los resultados también excluyen a un 16% de los entrevistados que no mostró ninguna referencia.
Fuente: Reuters