Sheinbaum anuncia que reformas de AMLO serán parte de su proyecto de nación

 La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó las reformas constitucionales que ayer anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador y adelantó que serán parte del proyecto de nación que presentará el 1 de marzo, cuando inicie su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México a las 16 horas.

En conferencia, respaldada por su equipo de campaña y los presidentes de la Junta de Coordinación Política de la Camara de Senadores, Ricardo Monreal, y la de Diputados, Ignacio Mier, adelantó que, de las 20 reformas presidenciales, solo dos representan compromiso presupuestal.

Para ello, adelantó que la actual administración ya destinó un fondo de 60 mil millones de pesos que garantizan su aplicación hasta el año 2031.

En el salón Sol del Hotel Camino Real Pedregal, aseguró que las propuestas planteadas por el presidente López Obrador “amplían y fortalecen los derechos sociales humanos representados en la Carta Magna, fortalecen la democracia, las libertades, un gobierno honesto y austero, la soberanía nacional y, por supuesto, la protección de los animales y del medio ambiente”, dijo.

Y enfatizó que estas propuestas “son parte del programa que vamos a presentar el 1 de marzo a la ciudadanía como inicio de la campaña electoral de la coalición Sigamos haciendo historia”.

Sheinbaum Pardo aclaró que, de las 20 propuestas que presentó el presidente López Obrador, solo dos podrían tener impactos presupuestales en la siguiente administración.

La primera es la reforma a las pensiones para trabajadores del IMSS y del ISSSTE. Para ello, anunció: “el presidente está dejando un fondo que se va a hacer este año, de más de 60 mil millones de pesos que van a permitir llegar de aquí la 2031, nosotros ya hicimos ese cálculo”.

 La segunda es la relacionada con el ingreso de determinados trabajadores del Estado y dijo: “ahí también ya está considerado el presupuesto; no representa un gasto que no pueda solventarse y, además, nos va a alcanzar para hacer obra pública y para seguir avanzando”.

Cuando la prensa le insistió si descartaba la creación de impuestos para la aplicación de esas reformas, la morenista desvió: “ya lo presentaremos en su momento… Estamos planteando siempre un presupuesto y un trabajo honesto de austeridad republicana”.

«Plan C»

Cuestionada sobre cómo esperan que avancen estas propuestas si el movimiento de la Cuarta Transformación no tiene mayoría calificada en el Congreso de la Unión, Sheinbaum Pardo llamó a la gente a hacer posible el llamado “Plan C”, que implica ganar en las urnas la mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores.

“Estamos convocando para que, a partir del 1 de septiembre de 2024, tengamos una correlación distinta del Congreso de la Unión y puedan ser aprobadas con la mayoría calificada, lo que llamamos el Plan C. Estamos convocando a esta unión, movilización del pueblo de México para avanzar en la transformación”, dijo, sin mencionar la palabra “voto”.

Contrario a lo dicho por la exjefa de gobierno de la CDMX, el senador Ricardo Monreal confió en que, a partir de que ayer la Presidencia ingresó las propuestas de reformas constitucionales a la Cámara de Diputados, “desde ahora podamos tener éxito en reformar la Constitución en 18 materias y en dos ordenamientos jurídicos legales; ahí solo se requiere mayoría simple, en las 18 si hay necesidad de mayoría calificada”.

En tanto, el diputado federal Ignacio Mier anunció que la Junta de Coordinación Política definirá una ruta en la que pedirá a su homóloga del Senado “trabajar de manera colegiada, las dos cámaras, en una Conferencia Bicameral para que se discuta” para sacar los paquetes de reformas presidenciales.

Fuente: Proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *