Semarnat pone fin a guerra con ONG’s por muerte de monos; se necesitan más necropsias

Enviados de oficinas centrales de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fumaron la pipa de la paz con la Alianza Nacional para la Conservación de Primates, en particular con Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (Cobius), que desde el 5 de mayo, atiende la emergencia en Tabasco, por la muerte masiva de monos saraguato o aulladores (Alouatta palliata).

Tras un desencuentro, amenazas y rompimiento con Román Hernández Martínez, jefe de la Unidad Coordinadora de Delegaciones de la Semarnat, ocurrido el fin de semana pasado, el equipo operativo de Cobius, sostuvo una reunión el 29 de mayo en la Instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), campus Cunduacán, con representantes de Semarnat Tabasco, la DGVS y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De acuerdo con el doctor Gilberto Pozo Montuy, director ejecutivo de Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C., durante el encuentro, los representantes de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat hicieron un amplio reconocimiento a la labor que realiza la sociedad civil y los expertos primatólogos de Cobius, desde el comienzo de la contingencia, hace 25 días.

Gilberto Pozo Montuy celebró que por fin pudieron establecer una alianza de trabajo colaborativo con las autoridades competentes del sector ambiental, para trabajar juntos por el bien de la naturaleza, «gracias por el reconocimiento, el día de ayer Semarnat publicó un video de nuestra labor, queremos trabajar en equipo para atender esta emergencia, lo mejor posible, en tiempo y en forma».

«Vamos a seguir contribuyendo, no vamos a dejar solos a los monos saraguato y vamos a tratar de apoyar lo más que podamos como organización», indicó.

Más necropsias por muerte de monos 

La muerte masiva de monos saraguato, que ya se extendió a Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche, arroja un saldo de al menos 194 ejemplares que perdieron la vida, según datos recabados por Excélsior.

En Tabasco, los decesos suman 134, en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro; en Chiapas son un total de 32 en los municipios de Juárez y Pichucalco; en Veracruz 8, en el municipio de Hueyapan de Ocampo y en Campeche, 20 en el municipio de Palizada.

El director ejecutivo de Cobius, Gilberto Pozo Montuy, afirmó que la Alianza Nacional para la Conservación de Primates, no puede avalar los resultados de las necropsias realizadas por las autoridades federales, donde se establece como única causa de muerte, el golpe de calor en monos saraguato, «porque desconocemos sus protocolos de toma de muestras».

Adelantó que los resultados de la necropsias y análisis moleculares realizados por expertos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), integrante de la Alianza Nacional para la Conservación de Primates, están por salir, y «apuntan a golpe de calor con algunas infecciones secundarias, pero necesitamos confirmación».

Dijo que si se presenta la oportunidad, es necesario seguir tomando muestras de los restos de ejemplares para hacer más necropsias y análisis de tejidos. 

Fuente: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *