El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador conversará por teléfono con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acerca del tema migratorio, a propósito del anuncio de la orden ejecutiva que limita a cuatro mil el número de personas por día que podrán ingresar al vecino país bajo la figura de asilo político.
El mandatario mexicano dijo que frente a esta medida deben prevalecer dos circunstancias fundamentales: una política de buena vecindad y respeto a las soberanías de ambos países así como tener claro que no se puede cerrar la frontera con nuestro principal socio comercial.
López Obrador señaló que es tanta la integración económica entre México y los Estados Unidos que una medida así afectaría a empresas de ambos países y sus trabajadores, por ejemplo.
Lo voy a explicar. Es mucha la integración económica de México y Estados Unidos, es, los cruces fronterizos son importantes estamos hablando de economías como la del Estado de California, como Texas, vinculadas a la economía mexicana. Imagínense ¿qué pasaría con Nuevo Laredo, qué pasaría en Juárez qué pasaría en Tijuana, qué pasaría con las empresas de la industria automotriz de la industria de autopartes, con los trabajadores que van y vienen? Eso no es posible, eso no es posible, lo digo para que no vayan a querer espantar, no estoy hablando del gobierno de Estados Unidos, si no lo sensacionalistas, eso no es posible, podrán haber medidas de deportación que siempre han existido, pero cierre de fronteras no», sentenció al preguntarle acerca de los impactos que tendrá la medida en nuestro país.
López Obrador y Biden conversarán este martes por el sistema de videoconferencia.
La orden ejecutiva se pone en marcha cinco meses antes de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y cuando la estadística de migrantes asilados alcanza por día más de 7 mil personas.
Fuente: Excélsior