El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a las autoridades electorales que se nieguen a investigar el origen y financiamiento de bots para impulsar tendencias en redes sociales como la de #narcopresidente y al mismo tiempo a él lo censuren y le hagan bajar videos de YouTube.
En la conferencia mañanera que encabezó desde La Paz, Baja California Sur, el mandatario, aseguró que los mismos que pagan los bots son los que invitaron a la diputada de la ultraderecha española Cayetana Álvarez, que vino a criticar al gobierno.
AMLO respalda a Evelyn Salgado por destitución de funcionarios; se investigará a cesados
«Estaba leyendo que una candidata pidió que se investigara lo de estos bots, de dónde salía el dinero, quién pagaba eso, y contestaron los del INE, los del Tribunal, que eso no les correspondía, ah pero sí les corresponde censurarme, porque me hacen una entrevista y deciden que la tengo que bajar de mis redes», dijo.
Ayer, el Instituto Nacional Electoral rechazó por unanimidad la petición de Morena de crear un protocolo para regular las tendencias artificiales y bots con supuesto financiamiento extranjero, que buscan influir en la contienda electoral porque es competencia legislativa y está fuera de las atribuciones del árbitro electoral.
En medio de este debate, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral desechó la petición de Morena de investigar el origen y financiamiento de tendencias como #NarcoPresidente, #NarcoGobierno o #NarcoCandidataClaudia, porque se consideró que no había elementos para desahogar la queja.
En este contexto, López Obrador recordó que una periodista de origen ruso le hizo una entrevista, la cual ya tenía 3 millones de reproducciones, sin embargo, las autoridades electorales le ordenaron bajarla.
Además, mencionó que la semana pasada visitó el país la diputada española Cayetana Álvarez con la intención de criticar e invitada por la oposición a su gobierno.
«Me censuraron y cumplí, porque no quiero tener problemas, ya la bajé, de una vez aprovecho para informar, me dieron seis horas de plazo y ya la bajé, ya no la van a encontrar, dejen que pase todo esto dentro de unos 10 años que la desclasifiquen porque ahorita la enlataron como la inquisición, entonces después la vamos a ver».
» Vino una duquesa, marquesa de España, ultraderechista, profranquista a hablar mal de mí, porque van los… de México a acusarme con el Rey de España, entonces traen a las marquesas a hablar mal de mí y quién la trae, quién les paga, pues los mismos que pagan los bots, pero a la marquesa no la tocan ni con el pétalo de una rosa los del INE, los del Tribunal, a mí me calumnian un día sí y el otro también».
El Presidente mencionó también el desplegado publicado por un grupo de intelectuales en el que llaman a que haya equidad para las candidatas a la Presidencia en los medios de comunicación.
«Ahora resulta que no tienen ellos libertad, que no hay libertad, ah se amparan, ya no puedo yo mencionarlos, no puedo mencionarlos y la mayoría de los famosos eh, me ha mentado la madre en público y todavía se atreven a decir no hay equidad, no hay libertad, es realmente una derecha, un conservadurismo en franca decadencia», apuntó.
Fuente: Milenio