El Gobierno Federal junto a autoridades estatales inauguraron el acueducto El Salto – La Red – Calderón que permitirá abastecer un metro cúbico por segundo, es decir, mil litros extras para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El proyecto forma parte de las obras complementarias de la presa El Zapotillo, la cual, se espera esté concluida en el mes de mayo para poder sumar 2 metros cúbicos de agua más para abastecer a la ciudad de Guadalajara, dijo el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Martínez, en el evento realizado en el municipio de Valle de Guadalupe.
“Las 6 ventanas están concluidas y estaremos en condiciones de cerrar las compuertas de la obra de desvío para iniciar el almacenamiento de agua en la presa lo cual estimamos ocurra en el mes de mayo. Cuando la presa tenga el almacenamiento requerido, se iniciará el bombeo hasta por 2 mil metros por segundo de la presa El Zapotillo hasta la presa El Salto.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la construcción de la presa El Zapotillo y las obras complementarias se lograron gracias a la voluntad de pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para evitar inundar sus pueblos.
“Lo más importante fue la voluntad de los 3 pueblos que se oponían a la construcción de la presa porque iba a significar desaparecer a 3 pueblos con mucha historia, con una gran tradición en los Altos de Jalisco. El que se haya luchado para evitar que se inundaran los pueblos y que se lograra una alternativa, una opción”.
El gobernador de Jalisco resaltó que la Zona Metropolitana de Guadalajara tendrá 3 mil litros de agua extras con todo el proyecto de El Zapotillo y se sumarán a los 2 mil 600 litros que aprovecharán de aguas residuales con la planta de tratamiento de El Ahogado.
El acueducto conectará a la presa El Salto con las presas La Red y Calderón, esta última abastece entre el 11 y el 14 por ciento del agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Fuente: El Informador