La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, presentó su propuesta en materia educativa en la que los principales ejes son la gratuidad, becas y ampliar la oferta educativa.
Desde Cuernavaca, Morelos, Sheinbaum presentó su propuesta «República educadora, humanista y científica», la cuál fue coordinada por Juan Ramón de La Fuente, ex rector de la UNAM.
Los ejes centrales de la propuesta son: la educación que brinda el Estado debe ser gratuita en todos los niveles; se ampliará el otorgamiento de becas en todos los niveles hasta lograr la universalidad desde la educación básica al posgrado.
La tercera propuesta es otorgar salarios y condiciones laborales justos para el magisterio, con 16 mil pesos de sueldo base; incrementar la educación media superior hasta lograr la universalidad, y unificar en la medida de lo posible los programas de estudio de los 23 sistemas de bachillerato del país.
El incluir a todos los jóvenes posibles en los niveles educativos que les corresponden disminuirá también su inclusión en las bandas del crimen organizado, expuso la candidata presidencial.
«Si hay universalidad en la media superior, mayor número de espacios en educación superior, es que tener a un joven, a una joven en el aula, son menos jóvenes vinculados con la delincuencia, naturalmente.
«Y, además, las estadísticas de Naciones Unidas establecen que a mayor nivel educativo de la población, mejores índices de violencia, y todos los indicadores de desarrollo y bienestar aumentan”, puntualizó la candidata presidencial.
La propuesta plantea incrementar el número de los estudiantes de posgrado hasta en 300 mil; y vincular el trabajo de las universidades con las necesidades de las sociedad para generar desarrollo.
Fuente: Excélsior