La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma judicial, por lo que la elección de juzgadores por voto directo continuará.
Durante la sesión del pleno, los 11 ministros votaron para decidir la validez de la reforma. Al pleno le hicieron falta votos para echar para atrás la ley propuesta por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero. La sesión derivó de un proyecto realizado por el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá.
“Si bien una mayoría de siete ministros se pronunció en favor de la procedencia de las acciones analizadas, al no contarse con la votación calificada (…) el Pleno del Máximo Tribunal Constitucional desestimó los conceptos de invalidez”, destacó la SCJN en un comunicado.
“Ello no implica que se haga pronunciamiento alguno sobre su validez”, añadió.
Al menos ocho de 11 ministros debían votar a favor de la inconstitucionalidad de la ley; no obstante, sólo siete lo hicieron. Los votos en contra fueron de Yazmín Esquivel, Loretta Ortiz, Lenia Batres y, sorpresivamente, Alberto Pérez Dayán.
A favor sufragaron: Norma Piña, Javier Laynez, Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González, Margarita Ríos-Farjat y Jorge Mario Pardo.
Con esta decisión, más de 1,700 cargos de juzgadores serán elegidos por voto popular en México para 2025, y otros 1,800 serán elegidos en 2027. Se eligieran jueces, magistrados y a los ministros de la Suprema Corte. Cabe destacar que ocho ministros ya presentaron su renuncia al Senado y será efectiva en agosto de 2025.
En tanto, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, comentó a través de sus redes sociales que el ministro Alberto Pérez Dayán es “un traidor al pueblo de México” y que su decisión de votar en contra fue “cobarde”.
“A las y los trabajadores del Poder Judicial, todo nuestro apoyo en una lucha que es legítima por su dignidad y derechos laborales. Ser opositor es un acto de resistencia, de carácter, de valentía y de determinación que vamos a seguir ejerciendo desde el PRI”, aseguró Moreno en su cuenta oficial de la red social “X”, antes Twiiter.
Por su parte, el diputado federal Ricardo Monreal, comentó que la resolución de la SCJN le dio la razón al grupo parlamentario de Morena y señaló que “prevalece” el Estado de derecho, “ante el intento de vulnerarlo”.
La reforma judicial, que modificó a los artículos: 17, 20, 76, 89, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 105, 107, 110, 111, 113, 116, 122 y 123 de la Constitución Política, entre otros transitorios, fue aprobada por el Congreso de la Unión en septiembre pasado. Y Andrés Manuel López Obrador, quien todavía era presidente, firmó la publicación de la ley.
Entre los puntos más relevantes de la entonces propuesta, hoy ley, se buscó que la ciudadanía mexicana eligiera a través de elecciones a sus juzgadores, además, se reduce el número de ministros, de 11 a nueve, entre otros puntos relevantes.
El pasado lunes, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña señaló que los ministros no podían cambiar artículos constitucionales, refiriéndose a que la reforma judicial ya no era una reforma, sino una Ley.
“Ya no es una reforma, son artículos (…) Sólo el poder legislativo puede modificar artículos constitucionales”, explicó.
Fuente: Forbes