La candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, acudió a la firma del Compromiso por la Paz, creado con propuestas de iglesias, empresarios, universidades y sociedad civil, sin embargo, estableció que hay coincidencias y diferencias con el contenido del documento.
Tras la firma, Sheinbaum presentó una propuesta alterna y planteó su disposición a trabajar en los puntos en que hay coincidencias con el documento Compromiso por la Paz.
«Creo firmemente en la construcción de la paz y se que todos ustedes también, trabajemos juntos y juntas, todas las voces son importantes para seguir construyendo la visión pacífica, justa, libre y soberana que todos deseamos. Continuemos siempre con el diálogo”, puntualizó Sheinbaum en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Entre las coincidencias establecidas por Sheinbaum con el documento Compromiso por la Paz estuvieron la necesidad de reconstruir el tejido social, la construcción de la paz con justicia, entre otras.
Entre las diferencias están el desacuerdo con la militarización del país y la percepción de inseguridad, la cual refutó con cifras oficiales del INEGI.
Además, Sheinbaum reiteró que fortalecerá a la Guardia Nacional y seguirá combatiendo las causas que generan la violencia.
«Por honestidad, por congruencia, formó el documento con una leyenda y con un documento que agrego a continuación” (…) “Reconozco el esfuerzo que las iglesias, en particular la católica, así como otras organizaciones sociales han hecho por atender las causas de la violencia. Es loable que busquemos puntos de acercamiento y diálogo que nos permitan construir acuerdos y espacios de participación de diversos actores de la sociedad”, insistió la candidata presidencial.
El núcleo por la paz, creador del Compromiso por la Paz, aceptó el documento presentado por Sheinbaum y su postura de abrir el diálogo en torno a las coincidencias que se tienen en el tema de la inseguridad.
Fuente: Excélsior