El presidente Andrés Manuel López Obrador designó de manera directa a Martha Patricia Jiménez Oropeza, Baldemar Hernández Márquez, y José Alfonso Pascual Solórzano Fraga, como comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), después de vencer el plazo legal para que el Senado realizara dichos nombramientos.
Los nuevos funcionarios sustituirán a Gaspar Franco Hernández, Sergio Henrivier Pimentel Vargas, y Héctor Alberto Acosta Félix, en el órgano regulador.
En un oficio enviado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Secretaría de Gobernación (Segob) notificó las designaciones por parte del titular del Poder Ejecutivo.
De acuerdo con el artículo 6 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, el Presidente debe someter una terna a consideración del Senado, la cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al comisionado por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, dentro del improrrogable plazo de 30 días.
“Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Comisionado la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”, establece el ordenamiento.
Adicionalmente, López Obrador sometió a la consideración de la Comisión Permanente la ratificación de las designaciones para diversas magistraturas vacantes de salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Fuente: Milenio