8M no es un día para celebrar, sino para reflexionar: Sheinbaum

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la candidata presidencial de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», Claudia Sheinbaum, hizo hincapié en que esta fecha no es un motivo de celebración, sino una oportunidad para reflexionar sobre los derechos de las mujeres.

En un evento acompañada de mujeres en el escenario principal, Sheinbaum señaló que, a pesar de los avances en materia de igualdad de género, aún hay muchos desafíos por superar. Destacó que, después de 200 años de la República mexicana, finalmente habrá una mujer en la presidencia, lo cual es un hito significativo en la historia del país.

«El Día Internacional de la Mujer, no es para celebrar este día, aunque sí, que vivan las mujeres del Estado de México y México. (…) Es un día para reflexionar sobre los derechos de las mujeres», enfatizó Sheinbaum.

La abanderada presidencial recordó la lucha histórica de las mujeres por obtener derechos políticos y civiles, señalando que gracias a movimientos de mujeres, se lograron avances significativos en la participación política y social.

Además, Sheinbaum subrayó la importancia de seguir avanzando en la defensa de los derechos de las mujeres en el país, enmarcado en la llamada cuarta transformación. Propuso la creación de fiscalías especializadas para feminicidios, un programa social para mujeres de 60 a 64 años de edad con apoyo económico, y elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que durante su gestión al frente de la capital mexicana, impulsó la denominada ley El agresor sale de casa. La cual busca asegurar que las mujeres no sean desplazadas de sus hogares y separadas de sus hijos al ser víctimas de violencia.

Según explicó Sheinbaum, en lugar de obligar a las víctimas a abandonar su casa, la normativa establece que es el agresor quien debe alejarse del domicilio familiar para evitar que la situación de violencia continúe.

«En la Ciudad de México hice una ley, cuando fui jefa de gobierno, se aprobó por el Congreso y se llama ‘El agresor sale de casa’. Consiste en que a veces, o muchas veces, cuando una mujer vive violencia en el hogar, se dice que hay que sacarla del hogar con sus hijos y llevarla a un refugio. ¿Y por qué la mujer se tiene que esconder si ella es la víctima? No, la mujer se queda en su casa con sus hijos y el agresor se sale de la casa. Eso es justicia y vamos a llevar esa ley a todo el país», afirmó Sheinbaum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *