Dani Alves se presentó este jueves ante la Audiencia de Barcelona para la primera de las comparecencias semanales que deberá hacer, mientras siga en libertad provisional, para certificar que no se ha fugado.
Dani Alves llegó a las 09:20 horas acompañado de su abogada, Inés Guardiola, para este trámite que deberá hacer cada viernes (esta semana un día antes, por ser festivo en Viernes Santo) mientras siga en libertad hasta que su condena por agresión sexual sea firme.
El futbolista salió de prisión provisional el lunes tras pagar una fianza de un millón de euros, y el tribunal también puso como requisito a su libertad mientras espera sentencia firme que entregara sus dos pasaportes y se presentara cada semana en sede judicial para comprobar que no ha salido de España.
Dani Alves fue condenado en febrero por ese tribunal a cuatro años y medio de cárcel por haber violado a una mujer en los baños de una discoteca de esa ciudad española a finales de 2022.
La sentencia fue recurrida tanto por la defensa de Alves, que durante el juicio solicitó su absolución, como por la Fiscalía, que quiere endurecer la pena. La resolución de estas apelaciones puede tardar meses.
La Audiencia de Barcelona concedió la libertad provisional un día después de una vista en la que la defensa del brasileño pidió esa medida alegando que su defendido ya cumplió un cuarto de la pena recibida.
Esta circunstancia lo habilitaría, en caso de sentencia firme, a empezar a tener beneficios penitenciarios.
Al final de la breve vista, Dani Alves, que compareció desde prisión a través de videoconferencia, aseguró al tribunal que no huiría y que cree en la justicia.
Estos argumentos no convencieron ni al Ministerio Público ni a la acusación particular, que siguieron oponiéndose a que el exinternacional brasileño dejara la cárcel, ya que seguían considerando elevado el riesgo de fuga.
Pero la justicia, que había secundado este motivo para rechazar las demandas de Dani Alves de salir en libertad durante la instrucción, estimó ahora que «el transcurso del tiempo» es un «factor mitigador» de criterios anteriores, y apuntó que el riesgo de huida «se ha aminorado».
Fuente: Excélsior